«Siempre he hecho música por las cosas que amo, desde el Ávila hasta mi Casa en la Vela de Coro y desde los afectos a la calidez de la gente de nosotros. Es interesante porque lo que hago siento que tiene un sello muy venezolano, pero a la vez es muy contemporáneo, por ejemplo en esta Gira voy a tocar únicamente música compuesta por mí»
Estas fueron las palabras que el maestro Aquiles Báez pronunció antes de salir de nuestro país en agosto, sin saber que sería la ultima vez que sus sentidos capturaban el brillante paisaje caribeño, florido y oloroso a café recién hecho. Estaba feliz de poder realizar el sueño de cualquier músico del mundo, como era expandir su música por cinco países europeos. Recuerdo que el maestro Omar Acosta, luego de conocer la triste noticia del 12 de septiembre me dijo: “Aquiles se fue por la puerta grande” Y fue así: era su mejor momento: salió alegre del avión en Barajas, con su guitarra en la espalda, con dos libros, recién salidos del horno con sus composiciones, no sin antes dejar editados y listos en Caracas par de discos de Solo Guitarra, que consolidan su enorme evolución como guitarrista. Fui testigo de grandes momentos vividos en España, antes de su viaje a Alemania porque tuve el gran privilegio de ser la que organizó ésta, su última Gira. Ahora su música suena de Norte a Sur de Este a Oeste. Y los homenajes al virtuosismo y a su inmenso legado se multiplican en todas partes y van logrando acaparar nuevos espacios en el corazón muchos jóvenes de todas partes.
El hermoso homenaje en Madrid no se hizo esperar: El concierto «Aquí les dejo mi música» se realizó este 28 de octubre en la Sala Galileo Galilei, escenario para mas de veinte talentosos músicos, evidenciando, por una parte, que la música de Aquiles Baez es de una extraordinaria sensibilidad, de delicada belleza armónica y muestra fehaciente de su amor por la música venezolana. Por otra parte, la empatía y el inmenso cariño que inspiraba Aquiles, unió a los músicos que participaron en el homenaje como al publico asistente, que ovaciono cada una de los temas, interpretados con solvencia y con alma. Los productores de este gran concierto fueron: Omar Acosta, Patsy Montiel Moronta y Manuel González Ruiz. Mi reconocimiento y respeto a cada uno de los músicos que participaron en este acto de empatía, de entrega y disposición a difundir la obra de un ser maravilloso, generoso, genial y de una gran sabiduría como lo fue el gran maestro Aquiles Baez Dos, el amigo de todos.