No hay nada mas que me llene de alegrÃa y bienestar que asistir a un concierto de Jazz estelar, como el que protagonizó Wynton Marsalis y la Jazz at Lincoln Center Orchestra en el Auditorio Nacional de la Música.
En julio del año pasado Marsalis fue mi inspiración para empacar y tomar un vuelo a Francia para aterrizar en el Marciac Jazz Festival y escucharlo acompañado de un grupo de sus alumnos de lo más talentosos. Siempre apostando al Jazz Clásico con elegancia y suprema altura. Fiel a su lema «el jazz es la música clásica de América».
Su familia, nacidos en New Orleans es un ejemplo de vida dentro del Jazz, con su padre, el pianista Ellis Marsalis a la cabeza, e incluyendo a sus hermanos Brandford (saxofonista), Delfeayo (trombonista), Jason (percusionista), el menor de la dinastÃa, quien participo como invitado en la 6ta Edición del Festival Internacional de Jazz en Barquisimeto, Venezuela, producido por esta servidora.
A su gira española, Marsalis llegó acompañado por los 15 instrumentistas excepcionales que integran la Orquesta, que el propio Wynton dirige desde 1991 y lleva años enseñando a nuevos alumnos todas las modalidades que ofrece éste género,sobretodo en formato Big Band. La Jazz at Lincoln Center Orchestra (JLCO), un grupo majestuoso de excelentes músicos, tal y como lo reconoció en sus intervenciones, dejando que cada uno luciera su brillantez. El repertorio abarcó temas propios, un par de temas de Thelonious Monk, Gershwin, Duke Ellington y de otros compositores,algunos miembros de la JLCO: Carlos Henriquez (contrabajista), Marcus Printup (trompetista). Fueron casi dos horas de música a una altura de técnica, arte y musicalidad nivel galáctico. Disfruten de este tamazo «Rhapsody in Blue»